Subscribe:

Labels

carrera (5) diario (16) examenes (5) google (1) humor (4) libros (2) mejillón (8) música (7) películas (1) reflexiones (3) relleno (7)

lunes, 9 de noviembre de 2009

¡Niños, dejad de joder con la pelota

...que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca!

Me parece una buena canción para ilustrar lo que fue mi primera toma de contacto con los alumnos de 4º de Primaria.

La cuestión es que tenía que hacer un trabajo de observación en un aula de 4º de Primaria en una clase de Lenguaje. Así que después una movida que no voy a contar, un par de mal entendidos con otra compañera y tal me planté hace dos semanas en mi antiguo colegio para hacer la observación del dichoso trabajo (porque vale 1,5 de la nota final, que si no...)

La directora me dijo que estuviera allí a eso de las 9:30 y así fue. Supuestamente yo llegaría, me sentaría y tomaría notas sobre los alumnos (los que tienen nnee, los que no, comportamiento, nivel, tema por el que iban) y sobre el aula (disposición, objetos...), pero al entrar la directora, después de recibirme de una manera muy afectuosa (ya dije que era la niña mimada de clase) me comentó que el profesor no estaba porque tenía que hacerse análisis o algo así, y yo, que me olía lo peor, le dije que podría esperar sin problema pero la directora se empeño en subirme a la clase, que había una profesora de guardia, que no se qué...

Vale, subimos y veo a dos niñas apuntando nombres en la pizarra, y pienso: una de dos, o aquí no hay profesora que valga o es verdad que Magisterio de Primaria está tan tirado que estas dos ya han terminado la carrera. La directora me presenta y se va dejándome sola con 27 fieras dispuestos a hacer culquier cosa menos guardar silencio.

Ni corta ni perezosa me senté en la silla del profesor, hablé con las niñas que apuntaban nombres y decidí "pasar lista"... vamos, decir números y los niños se iban presentando para que yo conociera sus nombres. Al terminar de pasar lista me puse algo más seria, los niños volvieron a su tarea (dibujar no sé qué) mientras los que tenían dudas o querían enseñarme su trabajo se acercaban a la mesa. Nada raro... como si fuera la maestra. Los niños contaban anécdotas que no venían a cuento hasta que llegó el profesor.

Y nada, estuve en clase de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio sentada en un rinconcín de la clase, observando y hablando con los niños que tenía más cerca. Al terminar el profesor se acercó le hice las preguntas pertinentes que el contestó de buena gana y con todo detalle, cosa que me facilitó bastante el trabajo.

Al terminar las clases era la hora del recreo, así que salí a dar una vuelta al patio a ver cuantos de mis antiguos profesores quedan por allí, ví a la mayoría y todos me recuerdan. La verdad es que se hace extraño como antes los profesores te echaban la bronca por hacer mal un ejericio y ese día venían hacía mi para darme dos besos y presuntarme por mi. Es raro, pero mola, porque con esas edades parece que los profesores no son personas normales sino, unos seres de distinta naturaleza que solo regañaban y ponían mala cara por todo y ahora son todo sonrisas.

Sé que no es gran cosa, lo sé. Pero que así, de buenas a primeras, te suelten a 27 niños y te abandonen a tu suerte, es bastante chungo y te hace replantearte si eso es en lo que quieres trabajar hasta el día en el que te llegue la jubilación. Con todo el nervio que tienen y lo agotadores que llegan a ser es más fácil que te den la baja por depresión antes que llegar a cobrar la doble de Navidad.

2 comentarios:

Carolina dijo...

La marco como calamar, ¿vale? me he partido el ojete.
Yo recuerdo esos tiempos como muy recientes y me doy cuenta de que de niños éramos unos hijos de puta con los profesores. Ahora es genial, los hijos de puta son los profesores.

Señooo, que no he hecho los debereees!
Un besito y sigue contando anécdotas de las prácticas :)

Lorena dijo...

Me encanta! te lo pasate bien y te gustó la experiencia? de todas formas con el tiempo se va cogiendo el truco a los chicos, porque en unas horas poco se puede ver... Yo hace poco estuve en el que era mi cole para montar una obra de teatro cojn los niños y me encantó que levantaran la mano para hablar... ya ves que tontería jaja
besos!